lunes, 7 de enero de 2013

EL MUNDO OCULTO DE MIAMI



SANTERÍA Y ANIMALES DECAPITADOS EN MIAMI BEACH

Un chivo y tres pollos fueron decapitados en un aparente sacrificio, y lanzados a la Bahía de Biscayne, donde fueron llevados por las aguas hasta detrás de un lujoso condominio de South Beach, para horror de los residentes.
“Yo no entiendo esto: la mentalidad es salvaje”, dijo Kathryn Bookstaver, residente durante 11 años del condominio The Floridian, en West Avenue, donde los animales fueron encontrados a lo largo del malecón. “Es repugnante”.

Bookstaver y sus vecinos también criticaron a los funcionarios de Miami Beach que dejaron a los animales pudrirse durante todo el sábado y la mañana del domingo.

Un portavoz de la policía de Miami Beach, Bobby Hernández, dijo que el departamento no se involucró porque los animales muertos no parecían haber sido sacrificados como una amenaza contra una persona en particular.

“Si esto sucediera en una propiedad privada y pareciera estar dirigido contra alguien, lo investigaríamos”, dijo Hernández.
“Por desgracia, este tipo de cosas sucede por aquí con todas las diferentes culturas”, dijo.

De los animales muertos se ocupó finalmente Richard Couto, fundador e investigador de la Misión de Recuperación de Animales (ARM), una organización no lucrativa que ayuda a exponer y detener los casos de abuso contra los animales. Couto sacó a los animales del agua y esperó a que el departamento de sanidad llegara y los retirara.

Couto dijo que los animales parecían haber sido muertos como parte de un ritual de santería o Palo Mayombe. La santería, que mezcla creencias religiosas del occidente de Africa con el catolicismo romano, gira en torno a la adoración de los santos. Palo Mayombe, una religión más oscura, se asocia con peticiones a los espíritus de los muertos.

El sacrificio de animales es legal, protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU.

Como no puede detener los sacrificios, dijo, su grupo trata de garantizar que los animales sean tratados con humanidad. Pero a veces, antes de ser sacrificados, las criaturas son atadas estrechamente, mantenidas en bolsas de plástico o en jaulas sofocantes, dijo. Eso es un crimen, porque es ilegal abusar de los animales, aunque es legal sacrificarlos en una ceremonia religiosa.

Los animales muertos se encontraron a varias cuadras de la sección de South Beach que ha sido cerrada al tráfico para acoger a los partidarios de Notre Dame y de Alabama en la ciudad para el partido del Orange Bowl del lunes. A pocas cuadras de distancia, en un incidente no relacionado ocurrido en South Beach el sábado, la policía arrestó a un criminal de carrera que le disparó y mató a un conocido.

Couto dijo que ARM ha ayudado a investigar y responder a casos de sacrificio de animales en todo el condado de Miami-Dade, desde Hialeah a Miami Beach.
Nelson Reyes, un oficial de policía que imparte un curso a la policía de Miami sobre prácticas religiosas afrocaribeñas, dijo que el sacrificio de South Beach podría estar relacionado con el vudú haitiano. Dijo que es casi imposible saber más sobre los detalles de este sacrificio, porque los otros elementos relacionados con el ritual fueron arrastrados por las aguas.

En general, dijo Reyes, los pollos decapitados están asociados con una “limpieza” ritual, y los chivos, carneros y otros animales de cuatro patas decapitados, son signo de una brujería lanzada para obtener un efecto beneficioso.

Reyes dijo que era posible encontrar signos de sacrificios religiosos afro-caribeños a lo largo de Miami-Dade, desde el río Miami hasta las vías del tren en Flagler Avenue, y desde el palacio de justicia del downtown hasta a Sewell Park, en Miami, donde los que formulan una petición dejan manzanas cerca de las palmeras.
Excepto por la ubicación de los animales en South Beach, “esto no es realmente un gran problema”, dijo Reyes.

Sin embargo, la vista y el olor de los cuatro animales muertos en las aguas turquesa de la bahía, muy cerca de la piscina de un condominio, fue chocante para los residentes de The Floridian. También se indignaron de que la policía, los servicios de animales y el departamento de sanidad permitieran la putrefacción de los animales durante más de un día.

“Uno no tira botellas de plástico y basura en el océano”, dijo Bookstaver mientras paseaba a su perro adoptado Lahsa Apso, Lexi, en la mañana del domingo. “¿Por qué alguien tuvo que hacerles esto a unos animales?” 

Fuente: El Nuevo Herald

No hay comentarios: