lunes, 23 de noviembre de 2015

DESCUBREN CACHORROS DE LEON DE 12.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

DOS CRÍAS DE LEÓN DE LAS CAVERNAS APARECEN INTACTAS BAJO EL HIELO DE SIBERIA
 Se trata de los ejemplares mejor conservados de esta especie y se estima que ambos tienen una antiguedad de más de 12.000 años
Los cachorros han recibido por sus descubridores los nombres de «Uyan» y «Dean» - SINC

Los dos cachorros de león de las cavernas («Panthera spelaea») fueron encontrados por una empresa privada dedica a la recolección de colmillos de mamut. Sin embargo, al hallar los cuerpos desconocían de que especie de felino podría tratarse. De esta forma se recurrió a los oficio sd ela Academia de Ciencias de la República de Sajá en Yakutia (Rusia) quienes lograron identificarlos.

Uyan y Dean, llamados así por sus descubridores –en referencia a su lugar de hallazgo– han permanecido durante miles de años en la misma postura cuando el suelo de la cueva en la que se encontraban colapsó y quedaron atrapados para siempre en una grieta del hielo.

Las crías fueron encontradas el pasado mes de agosto a orillas del río Uyandina. Durante el verano el afluente sufrió una fuerte inundación, pero al volver a su estado original se produjo un colapso natural del suelo que dejó al descubierto zonas hasta ahora sin explorar.Los investigadores han afirmado durante la presentación oficial de los leones, que se trata de«un hallazgo único».

Los pequeños leones de las cavernas, que medían 42 cm, conservaban casi intactos su pelaje, sus patas, la cola, las orejas, los ojos e incluso los bigotes. Hasta ahora, son los ejemplares mejor conservados que se hayan encontrado de esta especie. Según el examen preliminar realizado por Albert Protopopov, jefe del estudio de la fauna de mamut de la Academia de Ciencias, los animales tenían dos o tres semanas de edad cuando murieron.

Una vez rescatados los cuerpos de los leones se ha procurado mantener su estado de congelación para mejorar su preservación. Posteriormente fueron enviados a Yakutsk (capital de Saja) donde se tomaron las primeras muestras. Aunque la antigüedad no es aún definitiva, los expertos sugieren, gracias a hallazgos previos, que los felinos tienen unos 12.000 años de antigüedad.

«Pero con los análisis genéticos esperamos obtener información completa sobre el origen de los leones, su estilo de vida, su alimentación e incluso sus vínculos familiares», han señalado los expertos. Uno de los ejemplares será diseccionado mientras que el otro se mantendrá en estado de congelación de manera permanente. ABC


No hay comentarios: