jueves, 14 de enero de 2016

AVES DEL HUMEDAL "TRES PUENTES" EN PUNTA ARENAS

LA LUCHA POR PRESERVAR ESPECIES DE AVES MAGALLÁNICAS

Son más de 96 especies de aves las que viven en el Humedal Tres Puentes, santuario de la naturaleza ubicado en la entrada norte de Punta Arenas, con una superficie aproximada de 49 hectáreas. Se trata de un punto en que la naturaleza se funde con la ciudad, permitiendo a los puntarenenses ser parte de un paisaje que encanta.

Sin embargo el crecimiento urbano ha impactado en el humedal que ha sufrido un deterioro considerable, siendo la agrupación del mismo nombre la institución que ha estado impulsando distintos esfuerzos para salvar el lugar, que es la zona de anidación de aves migratorias que son autóctonas de Magallanes.

En el marco de este esfuerzo por salvar las aves se está desarrollando un proyecto que busca preservar el Canquén Colorado, especie que se encuentra en peligro de extinción. Se trata de una iniciativa, financiada por la seremi de Medio Ambiente, en que se han incubado varios huevos de esta ave, los que fueron liberados ayer en el Humedal Tres Puentes.

Si bien son aves migratorias estos ejemplares, podrían regresar a anidar en un plazo de dos años, al menos las aves que son hembras.

El seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, y el seremi de Medio Ambiente, Claudio Casiccia, acompañados por Ricardo Matus, consultor especialista en proyecto de recuperación de la especie, son quienes han sido los impulsores de este proyecto, junto a la Agrupación Tres Puentes. 
Fuente: La Prensa Austral

No hay comentarios: