martes, 10 de enero de 2017

ISP DETECTA ALZA DE LLAMADOS POR PRESENCIA DE MURCIÉLAGOS DENTRO DE LOS HOGARES

MURCIÉLAGOS "OKUPAS"

De 70 muestras analizadas este mes, tres han dado positivo para rabia: dos en Rancagua y una en Chillán.


Un aumento en los llamados de personas que reportan haber encontrado un murciélago en sus hogares, detectó el Instituto de Salud Pública (ISP) en los últimos días, lo que ha redundado en un incremento en los muestreos realizados a estos mamíferos.

Así, hasta el pasado viernes se habían analizado 70 muestras a nivel nacional –algunas recuperadas por personal de salud y otras que fueron llevadas por las mismas personas-, lo que ha arrojado tres casos positivos de rabia, dos de ellos en Rancagua y otro en Chillán.

“El encontrar un murciélago durante el día ya es una situación anómala, ya que estos mamíferos son nocturnos”, indicó Verónica Yung, Jefa de la Sección Rabia del ISP, donde se alcanzó un peak de 20 muestras en sólo un día.

Por su parte, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que “cuando uno captura un murciélago es porque algo no está funcionando bien, porque son muy hábiles para moverse entonces si aparece un murciélago en el suelo o volando débilmente, lo más importante es tomarlo con todos los resguardos, no con la mano directa, una bolsa y llevarlo al ISP o, en regiones, a las seremis de salud para que pueda tomar conocimiento y verificar el tema de la rabia”.

El hallazgo de murciélagos dentro de las viviendas es considerado particularmente peligroso, dado que no es una conducta habitual para estos mamíferos y podría ser indicador de que porten de rabia, exponiendo a los habitantes y mascotas residentes. Así ocurrió en 2013, cuando César Barriga, un joven motorista de Quilpué, desarrolló rabia tras ser mordido por un perro que, a su vez, había sido contagiado por un murciélago. Barriga se convirtió en la séptima persona en el mundo en sobrevivir al virus.

De acuerdo a la entidad, el aumento de los murciélagos en esta época es esperable por su ciclo de vida, puesto que en primavera-verano se produce su mayor actividad, tras hibernar en invierno.

Ante hallazgos de murciélagos, la autoridad recomienda comunicarse con la seremi de salud regional o la municipalidad correspondiente para que equipos especializados realicen el retiro del mamífero. En caso contrario, se aconseja retirarlo procurando evitar el contacto.

“Para esto, se recomienda utilizar guantes de látex gruesos y un recipiente de boca ancha, como un tarro de leche u otro. Así, al momento de encontrar al murciélago posado en una superficie lisa, se debe poner sobre el animal el tarro boca abajo, para posteriormente deslizar un cartón que sirva como tapa, que debe ser fijado con cinta adhesiva”, detalló Yung.


El año pasado el ISP recibió 1.563 muestras, confirmándose rabia en 94 de ellas.

Fuente: La Tercera
Gabriela Sandoval

No hay comentarios: