martes, 9 de enero de 2018

EFECTOS DEL "CICLON BOMBA"

¿SON AGRESIVAS LAS IGUANAS ‘RESUCITADAS’ DEL FRIO EN FLORIDA?

Veterinarios y autoridades aconsejan actuar con precaución ante los animales que despiertan después de quedar semicongelados

La ola de frio que ha afectado, y en parte todavía afecta, a buena parte de la costa este de Estados Unidos dejó la semana pasada imágenes y relatos curiosos sobre decenas de iguanas que se habían quedado congeladas en Florida (Estados Unidos) y en algunos casos habían caído literalmente de los árboles.

En realidad, en la mayoría de los casos se trataba de una reacción natural en este tipo de reptiles ante el descenso de las temperaturas y muchos de ellos están volviendo a su actividad habitual una vez que el termómetro se ha recuperado. En algunos lugares, las iguanas han necesitado la ayuda de los vecinos humanos para poder superar un frio que puede llegar a ser mortal para esta especie de origen tropical.

Las curiosas imágenes de iguanas paralizadas por el frío, como las que ha popularizado en las redes sociales el columnista del Palm Bech Post Frank Cerabino, han ido seguidas esta semana de algunas mensajes de alerta ante la reacción supuestamente violenta de los animales que se recuperan después de la letargia.

Iguana paralizada por el frio en un patio particular en Florida

Diversos medios de comunicación de Florida han difundido en las últimas horas informaciones sobre personas sorprendidas por la reacción de las iguanas ‘descongeladas’. En uno de estos casos, mencionados por la cadena de radio NPR, indica que un vecino de Cayo Vizcaíno recogió varias iguanas heladas, que parecían haber caído de los árboles, y las cargó en su vehículo para trasladarlas a un lugar más cálido. El calor del vehiculo facilitó la recuperación de algunos de estos animales y finalmente, el conductor se sintió amenazado por los animales y los dejó rápidamente en tierra.

Ron Magill, del Zoo de Miami, ha confirmado este relato en declaraciones a NPR, y ha detallado que al parecer, el afectado amontonó iguanas paralizadas en su vehículo, que después de despertaron mientras el vehículo estaba en marcha. Magill destaca que las iguanas son básicamente vegetarianas y pacíficas pero en algunas circunstancias pueden provocar heridas a las personas. Las fuertes mandíbulas y patas de estos reptiles pueden ser utilizadas como armas de defensa. Por este motivo, Ron Magill y muchos otros expertos, así como las autoridades locales, advierten de que los vecinos de Florida que localicen iguanas paralizadas han de tomar precauciones para evitar daños.

 En cualquier caso, hasta la fecha no ha sido documentado ningún herido (humano) de consideración por la caída de iguanas de los árboles ni por las supuestas agresiones de los animales resucitados del frio.

Se de recordar que la iguana común o iguana verde (Iguana iguana) es un gran lagarto arbóreo introducido en Florida (asilvestrado) por los humanos hace menos de un siglo. En su medio natural, las iguanas viven a una temperatura ambiente que no baja de los 15 grados y el frío de estos días en Florida provoca una reducción casi total de su actividad corporal

Joaquim Elcacho - La Vanguardia

No hay comentarios: