viernes, 18 de enero de 2019

LA HISTORIA SILENCIADA DE LA SERPIENTE MARINA DE GLOUCESTER.


UNA SERPIENTE DE LEYENDA

El 18 de agosto de 1817, la distinguida Sociedad Linnaeana de Nueva Inglaterra ubicada en Boston, Massachusetts, lanzó el último de sus comités de investigación.

La sociedad, fundada en 1814, se estableció como una voz prominente en el estudio de la historia natural y con los años realizó diversas excursiones, realizó diversos estudios y abrió un museo dedicado a su disciplina donde “animales, plantas y minerales se mantendrán” en buen estado de conservación, designados por sus nombres científicos y ordinarios, y organizados de acuerdo con sus clases y afinidades naturales.

“La formación de grupos para varios tipos de investigación era común, pero en este día de agosto la formación del grupo estaba dedicada al estudio de una criatura que no todos creían que existía: la Serpiente del Mar de Gloucester.

1817 artista dibujo de la serpiente de mar de Gloucester

A partir del 10 de agosto de 1817, mucha gente comenzó a reportar haber visto una criatura masiva nadando frente a la costa de Gloucester, describiéndola como de entre sesenta y cien pies de largo con una espiga en la cabeza de “unos doce centímetros de alto y seis pulgadas de circunferencia” en la parte inferior, y corriendo a un punto pequeño “y tener la capacidad de moverse rápidamente y girar y volver a doblarse sobre sí mismo al instante.

En medio de los numerosos informes, la Sociedad de Linnaean de Nueva Inglaterra se encargó de investigar a la criatura el 18 de agosto con la intención de “reunir pruebas con respecto a la existencia y aparición de dicho animal”.

Con base en sus acciones, uno podría creer que la investigación del comité especial fue muy bien. Publicaron un panfleto sobre la bestia para distribuciones, escribieron un informe científico oficial sobre él, otorgaron un género completamente nuevo para la criatura llamada Scoliophis Atlanticus , e incluso afirmaron tener un espécimen de una serpiente marina joven para su exhibición. Sin embargo, el comité y su investigación rápidamente fueron duramente criticados por sus “descubrimientos”.

Los naturalistas dijeron que la información era totalmente infundada y afirmaron que el espécimen de una serpiente joven era en realidad una serpiente norteamericana común. Pretendía ser innovador para su trabajo, el comité se convirtió en objeto de burlas en partes del país.

Aparecieron cuentas falsas y en Charleston South Carolina un dramaturgo usó el incidente para escribir una obra de teatro titulada The Sea Serpent; o, Gloucester Hoax: un dramá donde la premisa de la historia era que la serpiente era un engaño, diseñado para promover la reputación de la ciudad de Gloucester.

Eventualmente se comprobó que el trabajo era infundado, el espécimen de la serpiente era en realidad un constrictor de coluber negro, y el comité dejó de trabajar en la Serpiente del Mar de Gloucester.


Dibujo oficial de la joven serpiente marina del informe del comité de la Sociedad Linnaeana de Nueva Inglaterra

La Sociedad Linnaean de Nueva Inglaterra continuó hasta 1822 cuando los miembros llegaron al acuerdo de que simplemente tenían otros compromisos que eran más una prioridad. Las colecciones del museo se dispersaron a varias otras instituciones, incluido el Museo de Nueva Inglaterra y la Sociedad de Historia Natural de Boston.

Fuente: husheduphistory
            bizarreencounters

No hay comentarios: