sábado, 27 de abril de 2013

LA ELFICOLOGIA

UN MUNDO MAGICO

La elficológia-  disciplina que se ocupa del análisis de los supuestos habitantes mágicos de los bosques y los caminos cada día tiene más  interesados. Las leyendas y narraciones  de elfos, gnomos, hadas y otros seres pequeños son analizados  por esta escuela y ya tiene lugar en programas importantes de radio. Precisamente, el programa de Javier Belmar “Otros Mundos” en Murcia dio un importante espacio tratando este tema junto con el investigador Javier Resines.

La Elficología es un neologismo creado por Pierre Dubois en 1967 para describir el estudio de la "gente menuda", es decir, los espíritus de la naturaleza tales como los elfos, gnomos, hadas, trolls, duendes, etc. y por lo general las criaturas de los folclores y mitologías de todo el mundo. El término de elficología surgió medio en broma en una entrevista a Pierre Dubois, en la que cansado de responder que era investigador en gnomos y seres similares invento el término de elficólogo.
Pierre Dubois a parte de elficólogo, también es enciclopedista, guionista de películas y cómics, profesor e ilustrador. Es un experto en estos temas y sus obras más importantes son las enciclopedias sobre los duendes, elfos y hadas las cuales son producto de un trabajo de investigación de más de veinte años en las que recogieron testimonios locales y visitó bibliotecas de todo el mundo para documentarse.
Nuestro país tiene un amplio campo de recopilación de casos sobre narraciones de personas que dicen haberse encontrados con seres mágicos en zonas boscosas e inhóspitas. La cultura mapuche las tiene a estos seres totalmente catalogadas y asimilados en su quehacer diario, y la zona de la isla de Chiloé es una consecuencia de las figuras mágicas que trajeron los españoles y que se quedaron en la isla adquiriendo características propias.

No hay comentarios: