sábado, 6 de febrero de 2016

INSOLITO: ENCUENTRAN UN PUMA EN LA RUTA 68

 MÉDICOS VETERINARIOS DICEN QUE ES DEL TODO INUSUAL SU PRESENCIA EN EL LUGAR
Un extraño hallazgo sorprendió al personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la tenencia de Carabineros de Peñuelas, la noche del jueves, en la Ruta 68. Justo a la altura del peaje Zapata, los funcionarios policiales encontraron... un puma muerto.
El felino salvaje, conocido también como león de montaña, está protegido por la ley en Chile, por ser uno de los tantos animales en peligro de extinción y que además sigue siendo víctima de cazadores clandestinos que lo persiguen hasta sus últimos reductos en la cordillera de los Andes.
"Personal de la ruta que estaba de servicio en el peaje Zapata se percató de que un animal de estas características estaba tendido en la calzada. Al ir a verificar el suceso, se percataron de que efectivamente era un puma que estaba muerto. Ellos tomaron contacto con nosotros y de inmediato nos trasladamos al lugar, donde confirmamos que el animal ya estaba fallecido. Por eso tomamos contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que lo vendrán a retirar", afirmó el teniente Francisco Ortega.
Causas de muerte
Los funcionarios del SAG serán los encargados de determinar las causas de la muerte del puma, mediante peritajes y estudios correspondientes a estos casos.
El cuerpo del animal tenía rasgos de haber sido atropellado por algún vehículo y no presentaba impactos de bala aparentes.
Si bien hasta el cierre de la edición el Servicio Agrícola y Ganadero no respondió la solicitud de información sobre este caso, el médico veterinario del Hospital Clínico de Placilla y Curauma, Jonás Gómez, tiene sus propias teorías.
Primero, el profesional reaccionó con mucha extrañeza al enterarse del caso. Según explicó, no es nada común que un puma circule por estos lugares.
"El puma es un animal salvaje. Por lo tanto, si andaba por estos lados posiblemente debe haber andado buscando comida o quizás estaba perdido. Porque ellos viven en los sectores cordilleranos y es muy difícil encontrarlos acá. Aquí andan zorros, porque hay muchos conejos para alimentarse. Pero un puma por acá es muy extraño", aseguró Gómez.
Cautiverio ilegal
Otra de las teorías del médico veterinario es que posiblemente el puma se escapó de algún cautiverio clandestino. "Hay gente que tiene pumas en sus casas como mascotas exóticas. Y puede que se haya escapado. Además eso es un tema, porque tiene que ser regulado por el SAG, y esa gente no lo hace. Por lo tanto compran cachorritos de forma ilegal y los tienen ahí", apuntó el médico veterinario.
"Lo otro es que alguien lo tenía en alguna parte, también sin la regulación y condiciones correspondientes, por lo que el puma murió y lo fueron a dejar abandonado en la carretera para desentenderse del tema", subrayó.
Si bien son sólo hipótesis sobre las causas de la muerte del hermoso felino, Jonás Gómez insiste en que es demasiado extraño que un puma circulara por éstos lados por su propia cuenta.
"De ser así debió haber pasado por muchos lugares habitados. Y esa sería una conducta completamente contradictoria a la naturaleza de estos hermosos pero salvajes animales", aclaró el médico veterinario.
Protegidos por ley
Cabe destacar que el puma vive en toda América y su ambiente natural es la selva y las áreas rocosas. En nuestro país se le encuentra a lo largo de toda la Cordillera de los Andes. También en la zona central, pero raramente se ven ejemplares en la Cordillera de la Costa.
Como especie protegida, su caza está prohibida y es multada con penas de cárcel. Tampoco puede ser capturado ni comercializado, ya que su presencia como mamífero es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas debido a su rol de predadores topes, junto a los zorros.
Fuente: La Estrella de Valparaiso  * Nicole Valverde S. 


No hay comentarios: