jueves, 25 de febrero de 2016

LA DIFÍCIL TAREA DE LA REHABILITACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE

CON SARNA TERMINARON FUNCIONARIOS DEL MUSEO

Cristián Brito contó que tras el rescate de un zorro, él y cuatro personas más se contagiaron con esta enfermedad.

Por todos es conocido el abnegado trabajo que realizan los funcionarios del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de San Antonio. Tanto es así que en uno de los últimos rescates cuatro integrantes se contagiaron con sarna.

Cristián Brito encargado de este centro, cuenta que "estuvimos en tratamiento las cuatro personas que nos contagiamos, pero ya estamos mejor. Lo importante es que se recuperó el animalito".

Esto sucedió tras la rehabilitación que realizaron a un zorro chilla que fue encontrado en la comuna de El Tabo.

Trabajadores municipales llevaron a este ejemplar hasta un veterinario que luego se puso en contacto con personal del museo para informales de las pésimas condiciones en las que se encontraba este zorrito.

"Estaba casi muriéndose, muy flaco. Se encontraba herido y veía poco. También tenía sarna".

El mejoramiento de este macho adulto duró dos meses, aproximadamente, y el tratamiento consistió en baños de diazinón y jabón azufrado, ivermectina, antibiótico, antinflamatorios y vitaminas entre otros.

"Esto permitió salvarle la vida y recuperarlo de manera exitosa para así liberarlo", añadió.

Brito además señaló que "la responsabilidad aquí es del hombre. La tenencia irresponsable de los perros hace que estos se contagien de diferentes enfermedades. Las personas dejan a sus perros abandonados en los campos para no verlos más. Esto genera que se contagien de diferentes enfermedades, como la sarna, y se la contagien a otras especies de ese hábitat, como el zorro", criticó.

MÁS LIBERACIONES

En la oportunidad fueron liberados también varias aves rapaces, entre ellas una lechuza que fue encontrada en San Fernando, VI Región, y criada durante casi un año en el museo para su recuperación. Ahora el centro prepara a otras ocho lechuzas crías pronto a ser liberadas.

También se dejó en libertad a un chuncho que es el más pequeño de los búhos chilenos y un tiuque que debió esperar más de un año para su liberación, puesto que lo habían mantenido en cautiverio y le habían cortado las plumas de sus alas al momento de ser rescatado por el personal que comanda Brito.


En la desembocadura del río Maipo cuatro gaviotas dominicanas volvieron a la libertad al igual que una gaviota cahuil que fue rescatada por personal del museo al ser encontrada en la playa de Llolleo, después de ser atacada por perros.

Raúl Abarca Pailamilla
El Lider de San Antonio

No hay comentarios: