martes, 2 de mayo de 2017

IIEE DE CHILE PIONERO EN CRIPTOZOOLOGIA EN CHILE


PRIMER DOSSIER DEL NOUFA EDITADO EN EL AÑO 2004
Se cumplen 15 años desde los inicios de las investigaciones en  la rama de la zoología denominada Criptozologia, disciplina aún que no es reconocida por la ciencia ofiicial, pero que era totalmente ignorada en Chile a principios de los años 2000. No existían libros ni autores nacionales, ni recopilares interesados en el tema, escepto las "honrosas escepciones" que nunca faltan. Todo el material de lectura provenía del extranjero, lo cual no ha cambiado mucho con el paso de los años en cuanto a libros que es lo que nos interesa.

En el año 2000 hasta principios del  2004 el IIEE de Chile conmjuntamente con investigadores del IIEE de España iniciaron una larga búsqueda de un fenómeno denominado mundialmente como "chupacabras" (el IIEE denomina con las siglas de IEA) y se recorrió Chile de punta a punta haciendo encuestas y siguiendo los numerosos testimonios recogidos en terreno de cientos de campesinos chilenos y personas que vieron su patrimonio en animales muertos en forma totalmente extraña a como estaban acostumbrados en su vida cotidiana. Esta ruta fue recogida en forma magistral por el investigador español Ramón Navia-Osorio en su libro, cuya portada les mostramos a continuación

(No editado en Chile)
En Chile, nuestro colega Raúl Núñez edito un pequeño dossier resumido con el intento de explicar de donde provenía todo este mundo inexplorado de bestias y monstruos que se movían en las mentes de las personas, un mundo real mezclado con el mundo imaginario, tan arraigado en este país pleno de leyendas, supersticiones y mitos añadidos.

En este Dossier Nº1 Especial tuvo participación muy activa uno de los primeros colaboradores captados en Chile. Se trataba del Sr. Iván Díaz Bowen, quien diseño los dibujos, los retratos hablados de los recogidos en terreno en nuestras pesquizas y diseño este pequeño Dossier en papel que hoy en día hemos perfeccionado, actualizado, y que aún existen personas que lo solicitan.
Lamentablemente, nuestro amigo falleció una vez terminado su trabajo, pero nos dejo un recuerdo inborrable de su esmerada creatividad, su inquietud y su lucha con una enfermedad imparable que padecía.

Vayan estas líneas para él y nuestros eternos respetos, pues en aquellos años el IIEE recién se instalaba en Chile y su guía y consejos fueron muy importante.

 Iván Díaz Bowen
Uno de nuestros primeros colaboradores en Chile, además una persona que captó perfectamente la importancia sociológica que ocurria en Chile en aquellos años con la presencvia de un fenómeno denominado por todos "chupacabras" (IEA) y que aún hoy día tiene explicaciones parceladas, poco claras y se sigue dando en otras partes del mundo.

Queda escrito para el conocimiento de nuestros lectores.
  
Pedro Rivas Roth
Redactor NOUFA - CHILE

No hay comentarios: