lunes, 11 de julio de 2016

30 PINGÜINOS APARECIERON MUERTOS EN LA COSTA DE EL TABO

LOS ANIMALES MARINOS QUEDARON ATRAPADOS EN RED DE PESCA Y FUERON VISTOS EN MEDIO DE LA BÚSQUEDA DE LOS CUATRO PESCADORES DESAPARECIDOS.

Al menos treinta pingüinos murieron trágicamente luego de quedar atrapados en medio de una red pesquera frente a las costas de la comuna de El Tabo.

El hecho, que fue descrito por los expertos del Museo de San Antonio como un "desastre natural", quedó al descubierto la tarde del viernes cuando un grupo de voluntarios del Grupo de Rescate Anfibio de San Sebastián (Grass) revisaba la zona en medio de los intensos operativos para hallar a los cuatro pescadores sanantoninos que permanecen desaparecidos desde el 1 de junio.

De acuerdo al relato de José Luis Brito, director del Museo de Historia Natural y Arqueología de San Antonio, el concejal Danilo Rojas, quien se encontraba a bordo de una embarcación, alertó de la situación y registró la mortandad en fotos y video.

"A unas dos o tres millas frente a El Tabo se encontraron con alrededor de treinta pingüinos ahogados. Estaban flotando sobre la superficie y varios de ellos ya estaban siendo carroñados por aves oceánicas, específicamente el petrel gigante", detalló Brito.

"Por las fotos que nos enviaron se pudo determinar que la especie corresponde al pingüino magallánico, que es uno de los dos tipos de pingüinos que uno puede ver en la zona, ya que los otros son antárticos y subantárticos. En esta época del año migran a la zona central y norte para comer, por eso se encontraron con alguna red", aportó Brito.

-¿Esta situación habría sido provocada por alguien o sería solo una lamentable coincidencia?

-Esta mortalidad se denomina como pesca incidental, eso quiere decir que no es una especie buscada para la pesca, sino que quedan enredados accidentalmente. No hay participación directa del hombre.

-¿Qué tan frecuente ocurren este tipo de incidentes y qué peligro representa una mortandad de esta magnitud para la especie de pingüinos?

-Esto sucede todos los años lamentablemente y cada vez hay menos ejemplares de esta especie de aves, especialmente los pingüinos que se reproducen más lento. No está en peligro de extinción, pero cada vez hay menos.

¿Esto podría ser definido como un desastre?

-Es un desastre porque son demasiadas aves. En el mar no es mucho lo que se puede ver, pero seguramente son un poco más. Además cuando empiezan a ser carroñados los cadáveres son destrozados y se hunden, por lo que definitivamente estamos hablando de casi la totalidad de una bandada pequeña.

Mientras en alta mar los cuerpos de los pingüinos se contaban por decenas, uno de estos intentaba sobrevivir en la playa. De acuerdo a la descripción de los hechos de José Luis Brito, "casi en simultáneo en el momento que avisaban de los pingüinos ahogados, Seguridad Ciudadana de El Tabo encontró uno vivo en la playa El Pejerrey".

Aunque no hay certeza de parte de los expertos, existe una alta probabilidad de que este pequeño animalito sea el único sobreviviente de la tragedia.

"Fue revisado y estaba sano, pero se veía muy magullado y agotado, es probablemente un ejemplar que escapó de la red vivo y por eso estaba agotado. Se avisó al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y se lo llevaron a una clínica de Viña del Mar", contó Brito a Diario El Líder.

-¿Cuál sería el llamado para evitar situaciones como esta en el futuro?

-Hay que apelar a la conciencia cuando se está pescando, porque los pingüinos buscan la misma especie que el hombre, que en vez de cerrar la red se hagan los esfuerzos. Obviamente es incidental, no se está culpando a nadie, pero sí hay que hacer un llamado a salvarlos, cuando se pueda.

"Estaban flotando sobre la superficie y varios de ellos ya estaban siendo carroñados por aves oceánicas",

"Hay que apelar a la conciencia cuando se está pescando, porque los pingüinos buscan la misma especie que el hombre", José Luis Brito

Fuente: El Líder - Jesús Farías Silva


No hay comentarios: