sábado, 9 de julio de 2016

SOBRE BALLENA VARADA EN PLAYAS DE MATANZA

BALLENA DE 18 TONELADAS MURIÓ BUSCANDO COMIDA
José Luis Brito explicó que estos cetáceos se alimentan en la zona austral de Chile para luego viajar a procrear.
Pesaba 18 toneladas y medía 14,50 metros la ballena jorobada que varó viva en la playa sur de Matanza buscando comida para luego viajar a reproducirse.
Como es de suponer, pocos minutos permaneció con vida este cetáceo que finalmente murió en el lugar, correspondiente a la localidad de Navidad, en la Sexta Región.
Hasta la provincia de Cardenal Caro, de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, llegó personal del Museo de San Antonio (Musa) y del Centro de Rescate del mismo recinto para tomar muestras de esta ballena.
José Luis Brito, director del Musa, explicó que un lugareño encontró a este ejemplar en la playa.
"Al bajar se dio cuenta que aún respiraba. Dio cuenta a la Capitanía de Puerto de Pichilemu, dependiente de la Gobernación Marítima de San Antonio, y a Sernapesca de Pichilemu, los que llegaron al lugar el día siguiente".
Brito detalló que este macho juvenil pesaba alrededor de 18 toneladas y medía 14,50 metros,
"Una vez en el lugar y con conveniente marea baja, se evidenció que el cadáver comenzó un rápido estado de putrefacción y se tomaron gran cantidad de fotos de las diversas formas de las aletas caudales, ventrales, callosidades, barbas, jorobas y otros que caracterizan a la ballena jorobada", manifestó.
Consultado por este sorpresivo varamiento, el especialista contó que "esta especie usa la costa de Chile, en el Pacífico suroriental, para alimentarse y trasladarse a sus comederos principales, localizados en la zona austral. Para luego emigrar a las zonas reproductivas, ubicadas frente al Ecuador y áreas más centroamericanas".
14.50 metros medía esta ballena Jorobada que murió en la localidad de Matanza.

El Lider - Raúl Abarca Pailamilla

No hay comentarios: