lunes, 4 de julio de 2016

LAS AVES PREFIEREN LOS PINARES NATURALES A LOS REFORESTADOS

IMITANDO A LA NATURALEZA

«Aunque se intente imitar la estructura del bosque original, la contribución de la reforestación a la biodiversidad es sólo parcial debido al tiempo que necesitan las especies para instalarse», asegura el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Los actuales sistemas de reforestación pueden tener efectos positivos sobre las aves, pero son menores que el que produce mantener los bosques naturales, donde el número de especies de aves forestales es mayor. A esta conclusión ha llegado un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).

«Además de que en la adaptación de las comunidades de aves influye eltamaño de los árboles y la vegetación arbustiva, hemos comprobado que, aunque se intente imitar la estructura del bosque original, la contribución de la reforestación a la biodiversidad es sólo parcial. Esto parece que se debe al tiempo que necesitan las especies para instalarse en los nuevos bosques», contextualiza Mario Díaz, investigador del MNCN y presidente del comité científico de SEO/BirdLife. La península ibérica es la zona del área mediterránea en la que más superficie boscosa se ha replantado, informa la organización en una nota.
El objetivo del estudio del MNCN es comprobar si la contribución de la repoblación a gran escala crea en realidad el mismo entorno para las especies de aves que habitaban el bosque original.

Plantaciones cada vez más complejas pueden favorecer la biodiversidad regional si están bien planificadas
«El aumento de la repoblación forestal está originando plantaciones cada vez más complejas, que pueden favorecer la biodiversidad regional si están bien planificadas. Lo que demuestra esta investigación es que, tanto los grandes pinares como los de reducido tamaño empeoran las condiciones ambientales para las aves, por eso habría que evitar la homogeneización del paisaje y la fragmentación. La prioridad debería ser conservar los pinares naturales frente a plantar nuevos bosques», explica Díaz.

Temperaturas y precipitaciones
Los datos, recabados en 3.950 parcelas de 100 kilómetros cuadrados, apuntan a que el número de especies es mayor al norte y al este, mientras que según nos desplazamos al oeste los datos empeoran, posiblemente debido a la diferencia en las temperaturas y precipitaciones. En la investigación han trabajado conjuntamente laUniversidad de Valladolid y el Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR) perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).  Fuente: ABC



No hay comentarios: